Presentaciones en MUCES 2016
Durante MUCES varias serán las películas que serán presentadas por sus directores, algunos de los cuales incluso realizarán un coloquio con el público al final de la proyección.
*Jueves 17 a las 18h. en Caja Segovia
Pequeñas alegrías. JUAN CARLOS GARGIULO Las imágenes de Juan Carlos Gargiulo muestran, de una manera intimista, las obras, acciones, ensayos, clases, de Paladio Teatro en su 20 aniversario. Un trabajo directo, despojado de apariencia y dotado de la humanidad necesaria para recobrar el sentido que la sociedad ha perdido. Tráiler: http://www.muces.es/pelicula-265-pequenas-alegrias
*Viernes 17 a las 22.15h. en Artesiete.. Yo, Olga Hepnarová. MICHALINA. OLSZANSKA DISPONIBLE ENTREVISTAS: VIERNES Y SÁBADO.
Fanciful, The Lure, son algunas de las películas protagonizadas por la destacada actriz polaca Michalina Olszańska, que esta vez estará en Segovia con el filme checo Yo, Olga Hepnarová, donde encarna a la mujer que en 1973 mató premeditadamente a ocho personas al azar que esperaban el tranvía en Praga. El logrado retrato psicológico de la psicópata atormentada que ofrecen los directores y guionistas Tomáš Weinreb y Petr Kazda se podrá ver en los Multicines Artesiete el 17 de noviembre a las 20:15h, con la presencia de Michalina Olszańska, y el 18 a las 22:15h dentro de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, donde compite dentro de la sección oficial. Yo, Olga Hepnarová, coproducción checa, eslovaca, polaca y francesa, sitúa al espectador a una distancia prudente de la joven para entender el drama de una familia y sus problemas psicológicos sin caer en la empatía. Hija de un empleado de banca y una dentista mostró signos preocupantes de desequilibrio desde corta edad. Con trece años intentó suicidarse, en 1970 intentó quemar la casa de campo en la que dormían su hermana y un matrimonio de ancianos. La familia y la sexualidad eran también causa de tormento para la joven Olga Hepnarová, que en 1973 decidió finalmente vengarse de la sociedad, a la que consideraba responsable de sus males, lanzando un camión contra unas 30 personas que esperaban el tranvía en Strossmayerovo náměstí. Con un balance de ocho muertos, seis heridos graves y seis leves, Hepnarová nunca intentó eludir la culpa sino que se enorgullecía de su acto. En 1975 se convirtió en la última mujer ejecutada en Checoslovaquia.
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=K4ZBREuifsk
*Jueves 17 a las 20h. en San Quirce. Mi cine sin imágenes. ANNE MARIE DAVID Y CECILIO REAL. DISPONIBLE ENTREVISTAS: VIERNES
Concebido por el compositor de bandas sonoras Jean Musy, y la guionista y cantante Anne Marie David (Eurovisión 1973), y tras haber sido en los festivales de Aviñón y Luchon y en cines y teatros de Francia, llega por primera vez a España “Mi cine sin imagen”. Totalmente a oscuras en la Iglesia de San Quirce, y a partir de un ambiente sonoro (música, relato, efectos sonoros) el objetivo es que cada espectador componga su propia película solicitando el poder de la mente y de la imaginación como pretexto para despertar la creatividad que reside en cada uno de nosotros. Un concepto desconcertante que, mediante un enlace de palabras y músicas, conduce a crear una película desprovista de toda percepción visual. Un viaje conmovedor al corazón de las percepciones sensoriales, una experiencia que incita a volver a descubrir y a explorar el mundo de la sugerencia. Al final de la sesión, donde la noción de accesibilidad universal toma aquí todo su sentido, se llevará a cabo un coloquio para intercambiar ideas acerca de estas percepciones sensoriales despertadas por el imaginario de cada uno.
*Jueves 17 y viernes 18 a las 20.30h. en Museo Esteban Vicente. Videoarte transperiférico. IURY LECH. DISPONIBLE ENTREVISTAS: JUEVES Y VIERNES.
Es uno de los videoartistas europeos más destacados y director de la muestra de Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), un referente de la cultura digital y el arte más experimental en España donde se dan cita cada año más de un centenar de videoartistas de 30 países para mostrar lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico. Iury Lech, artista de origen ucraniano, es un artista inclasificable y polifacético. Compositor, director de cine y escritor, utiliza lo último en tecnología para crear atmósferas y ritmos hipnóticos que seducen al oyente. Sus performances audiovisuales mediante infografías, colores en movimiento y sonidos tratados llaman la atención por su originalidad y en cuanto a sus trabajos con el vídeo han sido premiados en festivales como Art Futura, Sonar, Ars Electronica, etc.
*Viernes 18 a las 18h. en Caja Segovia. Club de Reyes. Andrea Barrionuevo. DISPONIBLE ENTREVISTAS: JUEVES Y VIERNES. Directora y productora, fundadora de la productora Pocket Rocket Films, Andrea Barrionuevo tiene 29 años y vivió tres de ellos en el Johnny, tiempos difíciles en el que el club de música no tenía patrocinadores y el colegio mayor no tenía futuro ante la perspectiva de un cierre que desembocó en una okupación. "Ahí surgió la idea del documental", afirma, en el que Cifu, Estrella Morente, Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Aute, Tomatito, el Gran Wyoming, etc., cuentan lo que ha supuesto para la cultura y la música en España “el Johnny”, el mayor escenario de jazz de la Península.
*Viernes 18 a las 20.30h. en Caja Segovia. La Décadence. Augusto Martínez Torres. DISPONIBLE ENTREVISTAS: VIERNES. Directores españoles, directores malditos, Augusto Martínez Torres es uno de los mayores especialistas en cine. Colaborador de cine en El País, ha escrito ´mas de 25 libros de cine, ha dirigido Cabezas cortadas, El espíritu del animal, El fuego, El pecador impecable, Centos eróticos, Las películas de mi padre, Juan Marsé habla con Juan Marsé y La Décadence, documental estrenado en el pasado Festival de Málaga, en el que Martínez Torres habla, como antiguo productor, sobre el director y guionista de Arrebato y diseñador de los carteles de aquellas primeras películas de Almodóvar, Iván Zulueta, repasando la vida del amigo y compañero a través de imágenes de archivo. Un trabajo que es tanto sobre Zulueta como sobre el tiempo y sus estragos.
Sábado 19 a las 20h. en Artesiete. La muerte de Luis XIV. Vicenç Altaió. DISPONIBLE ENTREVISTAS: SÁBADO por la tarde y DOMINGO por la mañana. Poeta, traductor de teatro, crítico de arte, articulista, agitador cultural y actor. Fue director del centre KRTU i de l’Arts Santa Mònica. Entre sus publicaciones destacan más de una veintena de libros de poesía y narrativa, y ha protagonizado los filmes Giacomo Casanova, Història de la meva mort de Albert Serra y esta última cinta del creador catalán.
Sábado 19 a las 18h. en Cajasegovia. La mayor locura. Alfonso Dufour. Sobre la capacidad de lucha ante la enfermedad o el paso del tiempo destaca La mayor locura, de Alfonso Dufour, Premio al mejor documental español en Documenta Madrid por la originalidad con la que trata el tema de la memoria y el sugerente lenguaje poético que utiliza
Sábado 19 a las 20h. en La Cárcel. Flamencas, mujeres fuerza y duende. Jonathan González y Marcos Medina. DISPONIBLE ENTREVISTAS: SÁBADO por la mañana. Una lucha de generaciones que deviene en igualdad de oportunidades en un gremio tradicionalmente masculino, con la intervención de personalidades como Carmen Linares, Belén Maya, Sandra Guerrero 'La Negra', Martirio, Remedios Amaya, Rosario Flores o Lamari de Chambao y la actuación en directo de tres artistas que ilustrarán la presentación de este documental: Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Águila.
*Sábado 19 a las 20h. en San Quirce. AGAPITO MARAZUELA. Ronda Segoviana.
Documental de la Asociación Cultural RONDA SEGOVIANA en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore Castellano Don Agapito Marazuela Albornos, natural de Valverde del Majano (Segovia), que con su trabajo, con sus nuevas creaciones están contribuyendo al mantenimiento, difusión, investigación de nuevas formas y recreación del Folklore y la Música Popular y Tradicional.
*Sábado 19 a las 20.30h. en en Sala Caja Segovia.
Melchor Rodríguez, el ángel rojo Alfonso Domingo. DISPONIBLE ENTREVISTAS: VIERNES POR LA TARDE Y SÁBADO POR LA MAÑANA
Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, Segovia, 1955) es periodista, escritor y uno de los documentalistas más destacados de nuestro país. Especialista en información internacional y corresponsal de guerra, ha trabajado, antes de dedicarse al cine y a la literatura -ámbitos en los que ha cosechado varios premios-, en Diario16, Panorama, TVE (“En Portada”, “Documentos TV”), Telemadrid y Antena 3, entre tantos, junto a compañeros como José Luis Balbín, Pedro Erquicia, Javier Reverte o Manu Leguineche. Entre sus documentales, antes de crear la Productora Argonautas en 1999, destacan: Colombia, historia de Gamines (1990), Mención especial (Festival de TV juvenil, París); Visado para un sueño, que ganó el Premio de TV “Manos Unidas” (1992); Acre, la Amazonia olvidada (Brasil, 1996), Premio al Mejor Documental en el III Festival Internacional de Cine y Vídeo del Medio Ambiente de Gavá (Barcelona) y sus series documentales: La Gran Sabana (Venezuela, 1992); Ciudades de las Caravanas (Mauritania, 1993); El Color de África (Mali, 1997);. Senegal, el África Suave y Arte para Despertar África; Burkina Faso: el Vientre de la Tierra; Latidos de América (Perú, Bolivia, Guatemala); Níger, corazón de África; El Misterio del ‘Cuatro Vientos’ Sudán, entre dos mundos; Chávez en su laberinto; y los documentales para “Documentos TV”: China: La Conquista del Tiempo; El Negocio de la Fama; El Último Soldado; Las Fosas del Olvido; o Palabras al Viento, entre otros. Impulsor, coordinador y codirector de la película Madrid 11-M: todos íbamos en ese tren (2004) promovida por DocusMadrid, en 2006 dirigió La memoria recobrada para TVE, coproducción con Argonauta Producciones, codirigió Almas sin Fronteras, la historia de la Brigada Lincoln (Diagrama Producciones y TVE); Sahel, nuestra ribera, 2009 (Mali, Senegal y Burkina Faso), de Argonauta Producciones; Bajo Todas las banderas, Españoles en la II Guerra Mundial, coproducido por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG, y en 2012 Dormíamos, despertamos, sobre el movimiento 15-M, junto a Daniel Quiñones, Twiggy Hirota y Andrés Linares, nominado a los Goya 2013 a la mejor película y a la mejor película documental. Especialista en la Guerra Civil Española, en el campo de la Literatura tiene en su haber varios libros de ensayo, relatos y viajes y algunas novelas premiadas. Entre ellos, La Madre de la Voz en el Oído (Ed. Fundamentos); La Serpiente Líquida, mitos, ritos y chamanes del Amazonas (Ed. Alianza, 2005); El Ángel Rojo e Historia de españoles en la II Guerra Mundial (Ed. Almuzara, 2009); El espejo negro (editorial Algaida, 2011), XLIII Premio Ateneo de novela de Sevilla, y El enigma de Tina (editorial Algaida, 2013), galardonada con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. Presenta en Segovia Melchor Rodríguez, el ángel rojo -basada en un libro de su autoría-, una historia de valor y de confianza en el ser humano en mitad de una guerra civil; el Schindler español, una persona que en plena contienda, donde se mata y se muere, defendió la vida por encima de cualquier ideología y de su destacada lucha en la CNT-FAI, salvando a más de doce mil personas de ambos bandos, especialmente del franquista.
Domingo 20 a las 20.30. en San Quirce. JANOSIK. Trío Mandrágora
El largometraje Jánošík (1921) de Jaroslav Siakeľ fue una de las primeras películas creadas por un director y con un argumento eslovacos. Es el histórico film mudo que los espectadores podrán disfrutar el domingo 20 a las 20.30h. en San Quirce con un concierto simultáneo a cargo del Trío Mandrágora (violín, viola, chelo e instrumentos tradicionales), que interpretará la banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión –e inspirada en melodías populares eslovacas– por el director y compositor eslovaco Robert Faltus.
Domingo 20 a las 22.15h. en La Cárcel. PEQUEÑAS MENTIRAS PIADOSAS. Niccoló BRUNA.
Pequeñas mentiras piadosas, la producción ítalo cubana del director italiano Niccolò Bruna sobre el día a día de los cubanos que quieren irse al exterior.
Lunes 21 a las 20.15h. en Luz de Castilla. KOZA. Zvonko Lakcevic DISPONIBLE ENTREVISTAS: DOMINGO POR LA TARDE Y LUNES POR LA MAÑANA.
Koza, de Ivan Ostrochovsk••, estrenada en la Berlinale el pasado año, es un documental que acabó desembocando en el ámbito de la ficción, con elementos formales de ambos géneros que se han vinculado de forma espectacular. Basada en la historia del boxeador romaní Peter Balá, que, después de competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, cayó en el olvido, está interpretada por Ján Franek, quien ganó una medalla en 1980 en los Juegos Olímpicos de Moscú, y cuya situación es igual de crítica que la de Peter, y por Zvonko Lakcevic. Y es que lo que trasluce este film es el privilegio de vivir en una situación de bienestar mayor que la de nuestros antepasados y la necesidad de apreciarla, puesto que en cualquier instante las cosas podrían ser diferentes
Otros invitados que participarán en diferentes eventos de MUCES:
*MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN. Homenajeado en MUCES. DISPONIBLE VIERNES
En 1973 debuta como realizador con Habla mudita y consigue el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974 y la candidatura al Oscar. Entre 1974 y 1975 escribe los guiones de Las truchas, Furtivos, y Las largas vacaciones del 36 y se consagra como uno de los mejores realizadores de su generación con Camada negra (1977), Sonámbulos (1977) y El corazón del bosque (1978). En 1979 debuta en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weis sobre El proceso de Franz Kafka, y también escribe y dirige obras propias como Morirás de otra cosa (1982).
Hasta 1991 que dirige para televisión la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, realiza sus mejores trabajos con Maravillas (1980), Demonios en el jardín (1982) y Malaventura (1988). Será en esta época cuando decide llevar al cine la obra de Cervantes, que finalmente se proyecta en 2002 con el título de El caballero Don Quijote. En 1993 es elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta 2001, año en el que es nombrado académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de la Fundación Autor, compaginando este cargo con la presidencia, desde el año 2000, de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA). En 2004 recibe el Premio Nacional de Cinematografia. En 2013 se le otorga la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Aparece en varias películas como Corto descafeinado (2007) de Juan Manuel Cotelo, y Contra la pared (1988) de Bernardo Fernández. En 2008 anuncia su retirada de la dirección cinematográfica alegando que “más vale poner un punto y final a que te lo pongan otros”, pero esto no impide que en 2010 recree en un documental “Coloquio en la Residencia, la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca”. Además, participa en el disco Hijos de la luz y de la sombra de Joan Manuel Serrat, homenaje a Miguel Hernández con El esposo soldado, cortometraje hecho a base de imágenes de la Guerra Civil rodadas por los rusos en España.
Se estrena como novelista con La vida antes de marzo (2009), galardonada con el Premio Herralde de Novela. Posteriormente publicará Gloria mía (2012), Cuando el frío llegue al corazón (2013) y A los actores (2015). Anteriormente había publicado el libro de relatos Películas imposibles (2008). En 2015 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En teatro dirige en 1979 la versión teatral de Peter Weiss sobre El Proceso, de Franz Kafka. En 1982 escribe y dirige Morirás de otra cosa. En 1998 lleva a cabo la dirección escénica de El Rey de Harlem y de Don Perlimplín, óperas basadas en textos de Federico García Lorca y representadas en el Festival de Granada, en el teatro de La Fenice de Venecia y en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En palabras de Manuel Hidalgo, “es la suya, una compleja y dilatada carrera. A través de sus obras se puede reconstruir gran parte de la historia reciente de España y trazar un retrato sociológico del país con una variada y original forma de planteamientos artísticos (literarios, dramáticos y cinematográficos)”.
*JULIA JUÁNIZ. Exposición Sueños. DISPONIBLE SÁBADO.
Julia Juániz (Pamplona) es una de las figuras prominentes del cine español, pero desde el silencio por su trabajo como montadora de más de 60 largometrajes, además de videoartista de firme vocación. Cursó estudios de Medicina y de Fotografía (Galería Spectrum) en Zaragoza. En 1992 asiste al proceso de montaje con Davis Freeman de la películaTrespass, de Walter Hill, en Los Angeles. Desde entonces ha montado unos cincuenta largometrajes, de directores como Carlos Saura (Io, Don Giovanni, Iberia, Fados, Tango, Taxi, Buñuel y la Mesa del Rey Salomón, Goya en Burdeos); Rafael Gordon (Todo mujer, Teresa, Teresa); Daniel Calparsoro (Guerreros, Asfalto); Ramón Barea (El coche de pedales, Pecata Minuta); Pedro Aguilera (Naufragio), Víctor Erice (Alumbramiento) o Inés París. También es montadora de los documentales El cielo gira o Un lugar en el cine o la película Relaxing Cup of Coffee, de José Semprún. Ha dirigido los cortometrajes El lenguaje de los objetos (2013), El grito de Guernica y Mankind (2012, elegido para GESAMT, proyecto de Lars Von Trier), El vuelo de Dora Salazar (2011); Traintime (1991, Gran Premio Cine Vasco del Festival de Bilbao) y las videocreaciones Jose, So far, so close, Burka, El laberinto de Oteiza, y Silencio.
Su obra ha sido ha sido objeto de las exposiciones Artistas Españoles en Daegu (2013, Corea del Sur), Ver con los ojos y el alma (La neo mudéjar, 2014) y Abrir mundos (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2015).
Ha impartido cursos en la Universidad Pública de Navarra, Universidad Camilo José Cela, Instituto de Cine de Madrid y la ESCAC de Barcelona. Es miembro de la Academia de Cine Europeo.
*PABLO CARBONELL. Presentador de la gala de MUCES. DISPONIBLE SÁBADO.
Tras formar un dúo junto con Pedro Reyes en Huelva, allá por los 80, participó en el programa de televisión La bola de cristal, de TVE y creó el grupo de música Los Toreros Muertos(con el gallego Many Moure y el argentino Guillermo Piccolini) hasta el año 1992, con canciones tan conocidas como Mi agüita amarilla.
Después de esta época comienza a colaborar con El Gran Wyoming en programas de televisión como La noche se mueve, El peor programa de la semana o el popular Caiga quien caiga, en el que hacía de reportero callejero realizando preguntas a políticos y famosos. También compaginó estas tareas con otras como actor en distintas películas del cine español.
Director de la película de 2004 Atún y chocolate, sobrescribió junto a Eva Salmerón la novela Sinsáhara. Participó como reportero en el programa de la cadena Cuatro: 1 equipo y como reportero de investigación humorístico en el programa Buenafuente, en su etapa de Antena 3.
Ha colaborado como jurado en el talent show Tú sí que vales y en 2008 se incorporó a la 16ª temporada de la serie Hospital Central. Asimismo, desde septiembre de 2008 y hasta enero de 2009, condujo el espacio El intermedio, en La Sexta, la noche de los viernes.
Forma parte de la discográfica 18 Chulos Records junto con otros artistas como Javier Krahe, Javier Ruibal, El Gran Wyoming, Pepín Tre, Faemino y Santiago Segura. Interpreta tres de los "18 Boleros chulos" que editaron en 2003.
En 2013 fue concursante de Splash! Famosos al agua, de Antena 3, en el que entró como reserva y donde sólo duró un programa, puesto que fue eliminado por el salto tan simple que ejecutó desde el trampolín. Al año siguiente, en 2014, fue invitado junto con su hija Mafalda al programa de Antena 3 “Tu cara me suena mini”, donde cantaron la canción de "Soy una taza". En este último año ha interpretado a Odiseo en la tercera temporada de Gym Tony en Cuatro, un peculiar y misterioso obrero municipal que trabaja en una zanja junto al gimnasio.