11 Muestra de Cine Europeo del 16 al 22 de noviembre 2016

Niños al cine

 


NIÑOS AL CINE – CHILDREN TO THE CINEMA
MUCES lleva a los niños al cine a ver películas europeas especialmente concebidas para ellos, con un relevante valor didáctico y pedagógico.

 

“Niños al cine”, una propuesta educativa y cinematográfica dirigida a los colegios de Segovia y “MUCES Jóvenes”, con tres sesiones especiales para adolescentes
 
Siguiendo la línea de años anteriores, MUCES, que en pasados años contó con la participación de 1.200 niños y 60 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de tres películas. Una de ellas es la versión actualizada de la película de culto y fantasía épica casi brechtiana que marcó a la generación de los 80, La Historia Interminable, de Wolfgang Petersen, recién estrenada en España por 39 escalones. Un film cargado de simbolismos sobre el poder de las palabras y su uso apropiado para comprender y conformar la realidad, sobre la sociedad moderna y el devenir de una Europa en crisis, desencantada y, por ello, fácilmente manipulable (sólo a través del conocimiento, la templanza, la valentía, la modestia y el pensamiento profundo se podrán construir las herramientas para escapar de la oscuridad); Chico Fantasma (Insaisissable, Phantom Boy), de los franceses Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol (Un gato en París), una fascinante historia situada en Nueva York e inspirada en la época dorada de los cómics de los años 60 -la de aquellos superhéroes vulnerables y humanos creados por Stan Lee para Marvel-, en la que un niño se convierte en el eje central de la narración para relatar su lucha interna contra la enfermedad, y la externa, en la que se enfrenta a un temible mafioso. Rodada mediante un proceso de animación artesanal y apoyada con técnicas de animación por ordenador, Chico Fantasma aúna el género policíaco y la fantasía en una historia para toda la familia. Además, la premiada película de los 80 Jurko el bandido, el primer largometraje de animación del director Víktor Kubal. Jurko Jánošík fue un famoso bandido eslovaco de la torturada geografía de las montañas de Europa Central, los Cárpatos y los Balcanes cuyas andanzas, convertidas en “leyenda” han dado pie a numerosos libros y películas (entre éstas, la última película dirigida por Agnieszka Holland). Leyenda basada en una realidad histórica reflejo de diferentes pautas culturales; en este caso, el que roba a los ricos para dárselo a los pobres.
 
Los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos en la que también podrán disfrutar de 3 cintas: Somos los mejores (We are the Best) del sueco Lukas Moodysson (Fucking Amal, Lilya forever…), que narra la creación de una banda de punk por tres adolescentes, un hecho que sirve al director para poder acercarse a la vida de esas tres chicas despiertas y llenas de energía. Divertida, tierna, veraz, atrevida, recrea sus alegrías, miedos e inseguridades, además de ser un film lleno de vitalidad, buena música y buenas vibraciones; Morris from America, en la que el protagonista, un chico afroamericano de 13 años que se acaba de mudar con su padre a Heidelberg, una ciudad rica en historia pero poca diversidad, se adentra en el mundo del hip-hop con el único objetivo de conquistar a la chica de sus sueños. Y por último Mi Revolución, ópera prima de Ramzi Be Sliman, una comedia de autor sobre el fondo de la primavera árabe y la revolución de los Jazmines. Marwann, de 14 años, un adolescente completamente ignorado por Sygrid, de quien está locamente enamorado se convierte, sin comerlo ni beberlo, en el estandarte de la Revolución de los Jazmines al ser portada del periódico más importante. Marwann miente, se divierte y seduce, y en ese bucle de engaño, explora el amor y la complejidad de su identidad.