MUCES ofrecerá en su sección Cine documental casi una veintena de cintas ovacionadas por su gran interés
Como cada año desde hace 10 ediciones, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 16 hasta de 22 de noviembre, proporciona un lugar privilegiado al cine documental con una sección específica dedicada a este género, que cada día cuenta con más adeptos y películas llenas de interés.
Así pues, dentro de “Cine documental”, en ésta su 11ª edición, MUCES ofrecerá exactamente diecisiete cintas que abordan temas muy diferentes. Entre ellas, y hablando de música, Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo, donde Cifu, Estrella Morente, Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Aute, Tomatito, el Gran Wyoming, etc., cuentan lo que ha supuesto para la cultura y la música en España “el Johnny”, el mayor escenario de jazz de la Península; Flamencas, de Marcos Media y Jonathan González, una lucha de generaciones que deviene en igualdad de oportunidades en un gremio tradicionalmente masculino, con la intervención de personalidades como Carmen Linares, Belén Maya, Sandra Guerrero 'La Negra', Martirio, Remedios Amaya, Rosario Flores o Lamari de Chambao y la actuación en directo de tres artistas que ilustrarán la presentación de este documental: Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Águila; o una película sobre Agapito Marazuela de Miguel Velasco, ofrecida por la Ronda Segoviana.
Sobre la capacidad de lucha ante la enfermedad o el paso del tiempo destaca La mayor locura, de Alfonso Dufour, Premio al mejor documental español en Documenta Madrid por la originalidad con la que trata el tema de la memoria y el sugerente lenguaje poético que utiliza; o Pequeñas alegrías, las imágenes de Juan Carlos Gargiulo que muestran, de una manera intimista, las obras, acciones, ensayos, clases, de Paladio Teatro en su 20 aniversario. Un trabajo directo, despojado de apariencia y dotado de la humanidad necesaria para recobrar el sentido que la sociedad ha perdido. También sobre el teatro reflexiona El Teatro, la Crueldad y las Luciérnagas, de Lidia Martin Merino: un retrato del dramaturgo castellano-leonés Fernando Urdiales, sobre la dificultad de ser artista en una tierra como Castilla y León, sobre el arte como búsqueda para el cambio en el espíritu. Arte escénico y gastronomía se unen en Mugaritz, Campo a través, del director de La Fura dels Baus, Pep Gastell, donde se invita al espectador a sumergirse en el universo del Premio Nacional de Gastronomía Andoni Luis Aduriz y en los secretos de su prestigioso restaurante, las ideas de las que parten sus platos, qué significa alcanzar la excelencia, cómo se sufre y disfruta… En definitiva, cómo se crea y se destruye constantemente Mugaritz, colaborador de La Fura desde Degustación de Titus Andronicus: dos equipos cuyos timones han girado y evolucionado en la dirección más original.
Sobre el director y guionista de Arrebato y diseñador de los carteles de aquellas primeras películas de Almodóvar, Iván Zulueta, ha querido hablar su antiguo productor, Augusto Martínez Torres en La Décadence, documental estrenado en el pasado Festival de Málaga, en el que se repasa la vida del amigo y compañero a través de imágenes de archivo, en un trabajo que es tanto sobre Zulueta como sobre el tiempo y sus estragos. En una línea similar, se presenta Bienvenido Mr. Heston de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, que gracias a material inédito de la época, fotografías del archivo personal de la familia Heston, recursos gráficos del historiador García de Dueñas y narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica del periódico El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas por los habitantes del pueblo vallisoletano de Torrelobatón, convertidos en testigos y figurantes del rodaje de El Cid, de Anthony Mann, con Charlton Heston y Sophia Loren.
Bajo el título de 15 pesetas por Frete, se proyectará el documental realizado por 12 alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo dirigidos por Estefanía Alonso, en el que se muestra el contrabando de posguerra en la zona de Camposancos. También Marcos Macarro Sender en Cantos y crónicas de una barriada olvidada realiza un retrato cuidado, directo y descarnado de Palosmás, una barriada marginal del norte de Nicaragua, un infierno que encierra unas vidas y unas historias que son un canto al valor y a la dignidad humana. Y de valor y de confianza en el ser humano en mitad de una guerra civil también habla el segoviano Alfonso Domingo con su última cinta -basada en un libro de su autoría-, Melchor Rodríguez, el ángel rojo: el Schindler español, una persona que en plena contienda, donde se mata y se muere, defendió la vida por encima de cualquier ideología y de su destacada lucha en la CNT-FAI, salvando a más de doce mil personas de ambos bandos, especialmente del franquista; o Kafana, el sentir de un pueblo, el saharaui, que vive en una situación insostenible y se está preparado para regresar a su hogar, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. Del desarraigo y del deseo de volver a casa la documentalista Vanessa Rousselot reflexiona en En otra casa. Hablan esas mujeres que en España cuidan de los hijos y los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de Latinoamérica. Ellas lo han tenido que dejar todo sabiendo que tendrán que esperar a su regreso para volver a vivir. Pero el tiempo va pasando…
Entre las 17 cintas, también se encuentran películas como Bicicletas versus coches, una curiosa producción sueca sobre la bicicleta como poderosa herramienta para el cambio, dentro de esta gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar (el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y la de los océanos) y de la industria automovilística, que invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios. El documental presenta la labor de varios activistas y pensadores que luchan por conseguir ciudades más sostenibles.