MUCES 2015, la mejor en estos diez años
Cerca de 25.700 espectadores han acudido a la Muestra, donde en esta 10ª edición se han podido ver 112 películas de 29 países y se han realizado 162 proyecciones durante 7 días, con una ocupación de las salas de un 90 por ciento
Con una cifra que se acerca a los 25.700 espectadores, difícil de superar por los aforos específicos de las salas, que no pueden ampliarse, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), ha cerrado su 10ª edición no solo con éxito, sino también con la satisfacción de haber llevado a cabo la mejor muestra en estos diez años. Éxito avalado por la cantidad de público asistente en las salas, especialmente en las que se proyectaron las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con un 95,2 por ciento de ocupación, y con un cien por cien durante el fin de semana. Solo había que ver las colas que se formaron en espera de la posibilidad de tener disponible alguna entrada en las dos sesiones de películas, entre otras, como Marguerite, de Xavier Giannoli; Rams, el valle de los carneros, de Grímur Hákornason; 45 años, de Andrew High; o Mustang, de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, película galardonada desde el martes con el Premio Lux del Parlamento Europeo. En esta edición, MUCES tuvo el privilegio de ser, por cuarto año consecutivo, y por decisión del Parlamento Europeo en Bruselas, el único festival en Europa donde se han podido ver las 10 películas finalistas del Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. Festivales de los 28 países miembros han proyectado este mes únicamente las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days.
Éxito también señalado por la crítica, expertos y Prensa especializada en cine en cuanto a la “buena organización y facilidades respecto a otros festivales de cine”, “atención y coordinación por parte de un equipo muy reducido que trabaja con empeño” y a su “programación, llena de variedad y de una calidad indiscutible”, tal y como cineastas invitados, periodistas e instituciones -Parlamento Europeo, Embajada de Suecia- han comentado respecto a esta edición, marcada por la buena marcha de una muestra ya consolidada entre los seis festivales de cine más importantes de España. Y satisfacción, porque MUCES ha contribuido de nuevo a potenciar la imagen de Segovia dentro y fuera de España: una ciudad donde la cultura que se desarrolla en ella la coloca en los puestos de referencia y donde el número de visitantes durante las manifestaciones artísticas que promueve evidencia el buen rendimiento en el área cultural. Este año, nuevamente se ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, con una importante reducción presupuestaria desde hace tres años, que obliga a prescindir de otros recursos, debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas. Vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España –con presupuestos que decuplican al de la Muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos–, MUCES apostó a una sola baza por la excelencia de sus películas y por actividades que resultasen de interés, y por afianzar, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra, que se distingue por la importancia de una programación bien hilada.
La gala de cine fue más segoviana que nunca. Presentada por Eva Hache se homenajeó a la productora de El Deseo Esther García, y contó con la presencia de cineastas como Álex de la Iglesia, Félix Sabroso, Diego Galán o el compositor Alberto Iglesias, que ensalzaron a Esther García, intercalando sus intervenciones con los cariñosos vídeos de Pedro y Agustín Almodóvar, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Emma Suárez y Adriana Ugarte. Pecata Viruta se “desmelenó” en su homenaje musical a la productora segoviana con una versión de diferentes temas de bandas sonoras y el “Ya no puedo más” del álbum Sentimientos de Camilo Sesto, que hizo reír y llorar a Esther García, emocionada durante su homenaje. Además, también quisieron acompañarla el guionista Jorge Guerricaechevarría, su hermana y compañera en El Deseo Lola García; su pareja, el director de fotografía Joaquín Manchado, y la familia de Cedillo de la Torre. A la gala tampoco faltaron actrices como la joven hispano-sueca Ingrid García Jonsson o los cineastas que presentaban película en la 10ª de MUCES: Carlos Martín, Carlos Dorrego y el actor Nico Romero, Sonia Tercero y Javier Martín-Domínguez, Alfonso Domingo, Ignacio Estaregui, Sofia Marques, Luís Miguel Cintra, Primitivo Pérez y el gran director de fotografía Juan Mariné, a sus 95 años; Rafael Gordon, Arturo Dueñas, el director checo Jan Prušinovský o el guionista alicantino Tirso Calero, entre otros.
En esta edición, la Prensa radiofónica se mantuvo más que nunca al lado de la Muestra. Las emisoras locales, con una atención siempre valorada, se hicieron eco de diferentes entrevistas, y desde MUCES se emitieron seis programas nacionales, cinco de ellos abiertos al público. “El séptimo vicio”, de Radio 3, dirigido por Javier Tolentino, contó en sus cuatro programas desde MUCES con cineastas como Ángeles González Sinde, Jaime Rosales, Alberto Morais, Isabel de Ocampo, los galardonados en los Goya César Macarrón, la figurinista Tatiana Hernández, la actriz Pilar Castro, el productor Antonio Saura Medrano, hijo de Carlos Saura, que no dudaron en colaborar con la Muestra, y con alumnos del taller de periodismo radiofónico, que mostraron sus dotes comunicativas desde la UVa, bajo la batuta de Agustín García Matilla, colaborador imprescindible de MUCES. Tampoco faltó a su cita “Europa abierta” de Radio Exterior, y este año se contó con “De película”, el magazine semanal de cine de RNE de referencia en España, que también se escucha en el exterior, y que, conducido por Yolanda Flores, realizó su programa de dos horas desde la UVa enteramente dedicado a MUCES, con la intervención musical en directo de los cantautores segovianos Álida Jiménez y Juan Hedo.
Un público entregado que sabe apoyar a la Muestra
El mismo entusiasmo mostró el público del concierto ofrecido por Ana Alcaide y sus músicos el domingo por la mañana en San Juan de los Caballeros, un espacio perfecto para un concierto de música sefardita con un instrumento sueco medieval -la nickelharpa- que hizo que no sólo hubiese ni una silla vacía, sino que el aplauso unánime alzase al público para ovacionarla.
Potenciando las actividades y ámbitos de aprendizaje, la 10ª edición de MUCES dedicó una sección al popular actor Alfredo Landa con la posibilidad de ver seis obras representativas de su trayectoria, además de una mesa redonda en torno a su figura moderada por Miguel Olid y con la presencia del hijo del homenajeado, Alfredo Landa Imaz, y al crítico cinematográfico Oti Rodríguez Merchante, que reunió casi a cuarenta espectadores en la pequeña sala superior de La Alhóndiga.
La vertiente didáctica, gracias a la sección de “La mirada necesaria” y a cuatro talleres enfocados en la práctica de diferentes técnicas del cine, sedujo por completo a los espectadores, que pudieron ver los resultados de dos de ellos, el de videoclips dirigido por Borja Bermúdez-Canete y el de interpretación de Magdalena Gil Bartolomé, integrado por algunas personas con capacidad reducida, durante la clausura de la Muestra en el Teatro Juan Bravo, en un cierre emocionante de MUCES. En él también se disfrutó del corto de Miguel Ángel Cárcano, rodado durante el fin de semana de la Muestra, con Antonio Zabálburu y Noelia Castaño, que pronto también podrá verse en su versión para teatro.
Un año más, el éxito de “Niños al cine” llevó a las salas a 990 niños de entre de 6 y 12 años y a 67 profesores, que participaron en esta sección, donde pudieron verse las cintas El pequeño hombre y El aula voladora, gracias a la campaña escolar que MUCES realizó en los centros educativos de primaria de Segovia.
La sección “Cine y deporte”, con la colaboración de la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva (ASPD), proyectó 6 cintas que recuerdan los valores del deporte, y en las novedosas secciones “Desde las dos orillas” y “Cine y mística” se pudieron ver tanto películas emblemáticas como creaciones vanguardistas difíciles de encontrar en la gran pantalla. Además, dentro de “Cine documental” se vieron 12 cintas recientes de incuestionable calidad, en la que se proyectaron Frankenstein 04155, de Aitor Rei, acompañada de una mesa redonda junto con la Plataforma Víctimas del Alvia Galicia, y Cooking Up, a Tribute de Andrea Gómez y Luis González, con una mesa redonda-coloquio sobre “Cocina de fusión, cocina de integración”, moderada por la periodista de El País Rosa Rivas, que reunió a cuatro de los representantes de la alta cocina en España: los cocineros José María Ruiz Benito, el joven chef segoviano Rubén Arnanz, el vitoriano Diego Guerrero y Juan Antonio Medina.
“Lo nunca visto” y “Una de las nuestras” ofrecieron óperas primas de autores como Carlos Dorrego, Carlos Martín, Ignacio Estaregui o las segundas producciones de controvertidas directoras como Anna Odell, cuya película La reunión, fue una de las más esperadas. Del mismo modo, B la película, de David Ilundain, estuvo acompañada el domingo de una mesa-coloquio en la que intervinieron tanto el director de la cinta como el autor del libro “Queríamos tanto a Luis”, Ernesto Ekaizer, y el abogado de la acusación popular en el caso Bárcenas, Jose Mariano Benítez de Lugo, moderados por la periodista Teresa Sanz.
Suecia fue el país invitado en esta edición, un país cuya cinematografía ha tenido etapas muy oscilantes entre el éxito y la desertización cultural, y donde se pudieron ver seis cintas de autores como Victor Sjöström, Ingmar Bergman, Bo Widerberg, Lasse Hallström, el danés afincado en Suecia Bille August, y Lukas Moodisson. Tampoco faltaron conferencias, con gran asistencia de público, precisamente como la dedicada al cine sueco a cargo de Luis Miguel Rodríguez.
Una muestra con detalles que la hacen única
En MUCES 2015, asimismo, se pudo comer de cine por menos de 20€ en 22 restaurantes de la ciudad, que ofrecieron a los espectadores menús de película. La degustación de vinos blancos de los cuatro países del Visegrád a cargo del sumiller Lucio del Campo creó el tradicional “duelo de blancos”, en el que el público tuvo la oportunidad de probar diferentes caldos de denominación de origen de países como la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia, en un maridaje perfecto con jamón mangalica y chorizo de Cantimpalo, además de otros productos segovianos.
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que siempre intenta cuidar cada detalle, como el cartel -ya objeto de coleccionista-, este año ha contado con un affiche diseñado por Boamistura, caracterizado por la elegancia y la misma sencillez que una preciosa caja de sorpresas. MUCES ha llegado, así, a su 10ª edición consolidada ya en el panorama nacional e internacional, después de haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.
MUCES, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha contado con 48 empresas e instituciones que figuran como colaboradores y 14 sedes repartidas por la ciudad de Segovia.