MUCES 2016, consolidada y creciendo
Cerca de 25.700 espectadores han acudido a la Muestra, donde en esta 11ª edición se han podido ver 118 películas de 40 países y se han realizado 174 proyecciones durante 7 intensos días, con una ocupación de las salas de un 85 por ciento
Con una cifra que se acerca a los 25.700 espectadores, difícil de superar por los aforos específicos de las salas, que no pueden ampliarse, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), ha cerrado su 11ª edición no sólo con éxito, sino también con la satisfacción de haber llevado una muestra consolidada que se acrecienta gracias al interés que suscita una programación urdida en la calidad y la novedad. Éxito avalado por la cantidad de público asistente en las salas, especialmente en las que se proyectaron las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con un 95% de ocupación y en las cintas proyectadas en espacios como La Cárcel, San Quirce o el Museo Esteban Vicente, uniendo cine y arquitectuura. En esta edición, MUCES tuvo el privilegio de ser, por quinto año consecutivo, y por decisión del Parlamento Europeo en Bruselas, el único festival en Europa donde se han podido ver las 10 películas finalistas del Premio Lux, el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE.
Éxito también señalado por la crítica, expertos y Prensa especializada en cine, cada vez más presente, en cuanto a la “buena organización y profesionalidad”, “atención y coordinación por parte de un equipo muy reducido que trabaja con empeño” -tal y como cineastas invitados, periodistas e instituciones han comentado respecto a esta edición- y a una gala llena de calidez que llegó al corazón del homenajeado, según sus propia palabras. Y satisfacción, porque MUCES ha contribuido de nuevo a potenciar la imagen de Segovia dentro y fuera de España: una ciudad donde la cultura que se desarrolla en ella la coloca en los puestos de referencia y donde el número de visitantes durante las manifestaciones artísticas que promueve evidencia el buen rendimiento en el área cultural. MUCES figura ya desde hace un par de años entre los seis festivales de cine más importantes de España.
Este año, nuevamente se ha contado con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, con una importante reducción presupuestaria desde hace cuatro años, que obliga a prescindir de otros recursos, debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas. Vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España –con presupuestos que decuplican al de la Muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos, como el de invitados y rostros conocidos–, MUCES sigue apostando a una sola baza por la excelencia de sus películas y por actividades que resulten de interés, afianzando, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra, que se distingue por la importancia de una programación bien hilada y un equipo de organización mínimo que se involucra al cien por cien.
La gala de cine fue presentada por Pablo Carbonell, se homenajeó al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, y contó con la presencia de cineastas como Ángeles González Sinde, Ángela Molina, el periodista y escritor Juan Cruz, Enrique González Macho, y los periodistas Carlos Reviriego y Jesús Ruiz Mantilla, que realizaron de esas semblanzas difíciles de olvidar. Pecata Viruta volvió a colocar la nota desenfadada en su homenaje musical al director cántabro, visiblemente emocionado, que recogió el As de Segovia de manos de la alcaldesa, Clara Luquero. A la gala tampoco faltaron actrices como la joven polaca Michalina OLszanska o los cineastas Sonia Tercero y Javier Martín-Domínguez, Alfonso Domingo, Andrea Barrionuevo, entre otros.
En esta edición, la Prensa radiofónica se mantuvo al lado de la Muestra. Las emisoras locales, con una atención siempre valorada, se hicieron eco de diferentes entrevistas y desde MUCES se emitieron cinco programas nacionales abiertos al público. “El séptimo vicio”, dirigido por Javier Tolentino, que contó con cineastas como Andrea Barrionuevo y Jaime Martín (Los gatos del gitano), desde la UVa, bajo la batuta de Agustín García Matilla, colaborador imprescindible de MUCES, Arantxa Aguirre, Julia Juániz; la coordinadora del Festival de Cine de Guanajuato, Montserrat Alejandri, o los segovianos Freddie Cheronne, Marcos y César Borregón y Luis Alaejos, en un programa dedicado al cine que se cocina en Segovia desde la librería Ícaro y con música de la cantautora Álida Jiménez. Tampoco faltó a su cita “Europa abierta” de Radio Exterior ni “De película”, el magazine de cine de RNE que también se escucha en toda Europa, que, conducido por Yolanda Flores, realizó su programa de dos horas desde la UVa enteramente dedicado a MUCES y con la intervención musical de la cantante de cálida voz Luzia Molina.
Un público entregado que sabe apoyar a la Muestra
Entusiasmo fue lo que mostró el público del concierto del domingo por la tarde en San Quirce, en el estreno absoluto en Segovia de la composición musical para la película eslovaca muda Janosik, gracias al Trío Mandrágora. Una joya que avala las actividades paralelas que se organizan en torno a la Muestra, sin olvidar el concierto matinal de Ágora, el duelo de blancos eslovacos y segovianos, con caldos acompañados de empanada, quesos y cortezas envueltas en chocolate o la emoción que generó Flamencas, con la música en directo de Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Aguilar ilustrando musicalmente el documental.
Potenciando las actividades y ámbitos de aprendizaje, la 11ª edición de MUCES dedicó una sección a la actriz Blanca de Silos con la posibilidad de ver obras representativas de su trayectoria, además de una mesa redonda en torno a su figura moderada por Miguel Olid.
La vertiente didáctica, gracias a la sección de “La mirada necesaria” y a seis talleres enfocados en la práctica de diferentes técnicas del cine, sedujo por completo a los espectadores, que pudieron ver los resultados de dos de ellos, el de videoclips dirigido por Borja Bermúdez-Canete y el de interpretación de Magdalena Gil Bartolomé, integrado por algunas personas con capacidad reducida, durante la clausura de la Muestra en el IES Andrés Laguna. En él también se disfrutó del Proyecto Patronus, documental sobre la influencia de Harry Potter en las nuevas generaciones, resultado del taller de cine documental impartido hace dos años en MUCES por Alfonso Domingo.
Eslovaquia fue el país invitado en esta edición, un país cuya cinematografía ha tenido etapas muy oscilantes, con películas que abarcaron desde cintas de los años 20 y destacadas obras del cine eslovaco a partir de la década de los 60, hasta largometrajes de los 90 que marcaron etapas fundamentales de su cinematografía. Además, significativos filmes de las nuevas generaciones también dentro de “Lo nunca visto” y “Cine documental”, los mejores cortos de animación para adultos de los maestros eslovacos por antonomasia y una legendaria película para el público infantil. La nueva cinematografía eslovaca y el realismo social en dos de sus filmes actuales más destacados fueron también protagonistas de la conferencia que impartió la doctora en Cinematografía, escritora e investigadora Katarína Mišíková.
Una muestra con detalles que la hacen única
En MUCES 2016, asimismo, se pudo comer de cine por menos de 20€ en 22 restaurantes de la ciudad, que ofrecieron a los espectadores menús de película.
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que siempre intenta cuidar cada detalle, como el cartel -ya objeto de coleccionista-, este año ha contado con un affiche diseñado por Aleš Najbrt y Zuzana Lednická, dos diseñadores del Studio Najbrt, el líder de los centros de diseño gráfico de la República Checa, que desde 1994 se ha dedicado a crear imágenes corporativas, libros, carteles, exposiciones, páginas web y diferentes aplicaciones caracterizadas por la expresividad, la valentía y el humor de sus diseños, y del que nacen las originales presentaciones visuales del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, los trabajos en colaboración con el fotógrafo Josef Koudelka o los logotipos de las ciudades de Praga y Ostrava. El cartel que diseñaron para MUCES 2016 -y el nuevo grafismo del material promocional, con una diseñadora nueva dentro del equipo de MUCES, Beatriz Rubio, que ha aportado dinamismo y vanguardia a toda la documentación- está lleno de referencias y metáforas. Con una serie en blanco y negro de un ojo que se va abriendo en 4 tiempos y una tipografía en rojo, bien podría interpretarse como el sueño de cine, que nos enseña a ver la realidad con otra mirada. Si el icónico ojo cortado de El perro andaluz de Buñuel hacía referencia a esa llamada a la fantasía y a la desconfianza de la realidad objetiva, este ojo de MUCES que se abre poco a poco podría llamar la atención sobre el estado del mundo y de la humanidad, sobre el poder del cine, que contribuye a evidenciar y revelarlo, sobre la capacidad del arte para contribuir al cambio.
MUCES, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha contado con más de 40 empresas e instituciones que figuran como colaboradores y 13 sedes repartidas por la ciudad de Segovia.